logofnc

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Instagramtwitter3youtube

Por el gremio Del Comité Departamental 55 mil 885 caficultores habilitados para votar en Antioquia en elecciones cafeteras 2014

55 mil 885 caficultores habilitados para votar en Antioquia en elecciones cafeteras 2014


Publicado el 07 Julio 2014

 

elecciones-11Medellín, julio 01 de 2014 (Prensa FNC) – Un total de 55 mil 885 caficultores están habilitados para votar en Antioquia en las Elecciones Cafeteras de 2014, que tendrán lugar el domingo 7 de septiembre.

 

De acuerdo con los estatutos de la Federación Nacional de Cafeteros, están habilitados para participar en las elecciones cafeteras aquellos productores que tengan cédula cafetera y posean un cultivo de café con 1.500 árboles en un predio de al menos media hectárea.

 

Del total de caficultores habilitados para votar en Antioquia, 45 mil 750 son hombres y 10 mil 115 son mujeres.

 

La cifra del censo electoral corresponde a los registros de cafeteros nuevos o que aumentaron sus plantaciones y/o área sembrada en los últimos años y que solicitaron la expedición de su cédula antes del plazo señalado, así como a la depuración de los registros de productores que actualmente tienen un área sembrada o un monto de árboles inferior a los exigidos, como mínimos para participar en las elecciones del gremio o que ya no siembran el grano.

 

De igual forma, para el censo electoral se contó con la información actualizada de todos los cafeteros a nivel nacional, información que se ha venido verificando en los últimos meses, mediante diversos procedimientos de auto registro y seguimiento de predios cafeteros en todo el país.

 

Las Elecciones Cafeteras se realizarán en el departamento de Antioquia el domingo 7 de septiembre.

 

El Comité Directivo de la Federación precisó los procedimientos aplicables para aquellos cafeteros que quieran votar por poder y para aquellos que deseen ejercer su derecho en un municipio diferente al lugar donde se encuentra su predio cafetero.

 

De igual forma, se dieron instrucciones precisas a los Comités Departamentales para la operatividad de las mesas múltiples y mesas móviles de votación, que la organización gremial pondrá a disposición de los cafeteros con el fin de facilitar su participación en las elecciones, así como las reglas aplicables para la difusión de las propuestas de los candidatos.

 

La Federación recordó a los cafeteros que el plazo para la inscripción de candidaturas para ser miembros de los 369 Comités Municipales y 15 Comités Departamentales de Cafeteros, inició el 28 de junio e irá hasta el 4 de julio.

 

26 % del censo electoral corresponde a mujeres

 

 elecciones-33

 

En Colombia están habilitados para votar 374 mil 215 caficultores. Al cierre del Censo electoral, el 26% corresponde a mujeres, es decir, cerca de 97 mil productoras de café podrán participar activamente en la elección de sus líderes locales y regionales.

 

Los comicios cafeteros se llevarán a cabo en 17 departamentos cafeteros y 566 municipios de Colombia, abarcando más municipios que incluso elecciones generales de países como Venezuela (335), Bolivia (339), Chile (345) o Ecuador (221 cantones).

 

Los productores del sector agrícola más importante de Colombia podrán ejercer su derecho al voto, de forma presencial, en más de 2 mil 300 mesas de votación en todo el país.

 

elecciones-22

 

Estatutos Federación Nacional de Cafeteros

 

Comunicaciones Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia
Línea de atención al caficultor: 018000 415 999
www.cafepaisa.org

Regresar

Timeline Twitter

Banner
Banner

Boletín electrónico

Suscríbete al boletín para recibir "El Cafetín" con toda la información relacionada con CaféPaisa