logofnc

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Instagramtwitter3youtube

FNC y Estados Unidos firman Declaración de Intención para cooperar en el postacuerdo


Publicado el 27 Junio 2016

 

Bogotá, junio 24 de 2016 (Prensa FNC) – Una nueva edición del Evento Café y Paz se llevó a cabo ayer jueves en la Embajada de Colombia en Washington D. C., la capital estadounidense. Bajo el auspicio de la legación diplomática, el evento contó con la participación de representantes del Gobierno colombiano, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Woodrow Wilson Center.


· Ayer mientras se firmaban los acuerdos de La Habana, la FNC y el Gobierno de Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) se comprometieron a trabajar conjuntamernte en la etapa del postacuerdo en la Embajada colombiana en Washington D.C.


· La FNC presentó un análisis de la estructura de la caficultura colombiana, su importancia en el tejido social rural y las vías y mecanismos mediante los cuales apoyará a los caficultores colombianos en el postacuerdo.


· Al final de evento más de 60 asistentes del Congreso norteamericano, el Gobierno y analistas de centros de pensamiento degustaron cafés de Antioquia, Caquetá, Cesar, Guajira, Norte de Santander y Nariño, preparados y presentados por los caficultores que los producen.

 firma con EEUU

Previo a la firma de un Acuerdo de Intención entre la FNC y USAID para trabajar conjuntamente en el campo colombiano, el Embajador Juan Carlos Pinzón hizo un análisis y recuento de las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de FARC, diálogos que simultáneamente arrojaban importantes resultados en La Habana.

 

Christopher Edwards, director de USAID para Suramérica presentó, por su parte, los proyectos que la Agencia viene desarrollando en Colombia y las perspectivas de apoyo al Gobierno colombiano una vez se firme un acuerdo de paz definitivo con la guerrilla, así como las posibilidades de profundizar el trabajo conjunto con la FNC.

 

A su vez la Federación mostró un detallado análisis de la estructura de la caficultura colombiana, su importancia en el tejido social rural y las vías y mecanismos mediante los cuales apoyará a los caficultores colombianos en el postacuerdo.

 

La inversión social de la FNC contempla no solamente elevar la productividad y rentabilidad de los cafetales, sino profundizar la diversificación de cultivos con productos tales como cacao, cuya creciente demanda es de gran importancia para los países consumidores. Los caficultores de seis regiones del país compartieron sus experiencias y expectativas con el cese del conflicto armado y la próxima firma de un acuerdo final de paz.

 

Por su parte Cynthia Aronson, la directora de Programa Latinoamericano del Woodrow Wilson Center, uno de los centros de pensamiento más influyentes de Estados Unidos, dirigió un panel bipartidista con asesores del Senado estadounidense, en relación con la percepción del proceso de paz y el postacuerdo colombiano desde la óptica de los tomadores de decisiones y formadores de opinión en la capital estadounidense, así como el trámite del apoyo por US450 millones para ‘Paz Colombia’, solicitado al órgano legislativo, por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.


Al final del evento se llevó a cabo una presentación y degustación de cafés de Antioquia, Caquetá, Cesar, Guajira, Norte de Santander y Nariño por parte de los propios productores, quienes expusieron la situación de la caficultura en el campo colombiano desde su perspectiva de productores.

 

El más reciente evento Café y Paz se llevó a cabo a finales del año pasado, también en la Embajada de Colombia en Washington D. C

 

 

FOTO/ Cafeteros de Colombia; Juan Carlos Pinzón, Embajador de Colombia en Washington, D.C y Juan Esteban Ordúz, Representante de la Federación Nacional de Cafeteros en Estados Unidos.

 

 

 

Banner
Banner

Boletín electrónico

Suscríbete al boletín para recibir "El Cafetín" con toda la información relacionada con CaféPaisa