logofnc

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Instagramtwitter3youtube

El 27 de junio se firmará el nuevo contrato de administración del Fondo Nacional del Café


Publicado el 25 Junio 2016

 

díadelcafe2016

 

? El Fondo Nacional del Café es una cuenta parafiscal nutrida con recursos de la Contribución Cafetera.


? Fue creado en el año 1940 y la última prórroga de su administración se firmó en el año 2006.

 

Medellín, 24 de junio de 2016. El lunes 27 de junio, Día Nacional del Café, fue el escogido por la Federación Nacional de Cafeteros y el Gobierno, para firmar el nuevo contrato de Administración del Fondo Nacional del Café (FoNC), para un período de 10 años. El contrato establece los principios de administración de los recursos parafiscales del Fondo y define la conformación y las funciones del Comité Nacional de Cafeteros. Aparte de la administración del Fondo, el contrato asigna diversas funciones a este Comité, en particular la concertación de las políticas cafetera y para la comercialización interna y externa del café colombiano.


El Fondo Nacional del Café es tiene como objetivo prioritario del Fondo es contribuir a maximizar el ingreso del productor de café y debe cumplir con los objetivos previstos en la normatividad aplicable consistente en impulsar y fomentar una caficultura eficiente, sostenible y mundialmente competitiva.


El FoNC es la principal fuente de financiamiento de los bienes y servicios públicos que benefician a los propios caficultores, como:


? La Garantía de Compra.


? La investigación científica y el desarrollo tecnológico que llevan a cabo instituciones como el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé).


? La asistencia técnica brindada por el Servicio de Extensión (principal vehículo de transmisión de conocimiento, el “ejército” de camisetas amarillas).


? Las labores de comercialización y mercadeo que han contribuido a brindar valor agregado al café y a posicionar el café colombiano como el mejor café suave lavado del mundo, entre otros.


La principal fuente de financiación del Fondo Nacional del Café es la contribución cafetera, que se recauda por cada libra exportada de café.

Actualmente corresponde a 6 centavos de dólar por libra.


La firma del nuevo contrato para un período de 10 años, se realizará en el municipio de Pitalito (Huila) y contará con la asistencia del presidente de Colombia Juan Manuel Santos Calderón, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros Roberto Vélez Vallejo, Ministros, representantes y delegados de los Comités Departamentales de Cafeteros y Caficultores.

Banner
Banner

Boletín electrónico

Suscríbete al boletín para recibir "El Cafetín" con toda la información relacionada con CaféPaisa