logofnc

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Instagramtwitter3youtube

Por el gremio Del Comité Departamental Cierre del puente de Bolombolo incrementa hasta en un 15% los costos de transporte del café

Cierre del puente de Bolombolo incrementa hasta en un 15% los costos de transporte del café


Publicado el 19 Septiembre 2017

 

· En el caso del café comercializado por las Cooperativas de Caficultores, este sobrecosto está siendo asumido por las entidades y no se está trasladando a los productores.


· La restricción del paso a vehículos pesados viene desde septiembre de 2016, por lo que los sobrecostos han sido asumidos desde esa época.


· El gremio cafetero hace un llamado a las autoridades nacionales, para que realicen una intervención definitiva en la estructura, que permita recuperar su uso pleno para todo tipo de vehículos.

 

 

cultivos en bolombolo

 

  

 

Medellín, 19 de septiembre de 2017. La restricción al paso de vehículos pesados por el puente de Bolombolo, ubicado sobre la vía principal que comunica al suroeste del departamento de Antioquia con la ciudad de Medellín, y donde están 8 de los mayores municipios productores de café en el departamento, genera sobrecostos de entre un 10 y un 15% en el valor del transporte del café que se produce en esta región.


Para el caso del café comercializado por las Cooperativas de Caficultores delosAndes y Salgar, cuyo radio de acción se ubica en esa zona, los sobrecostos han sido asumidos por las entidades, sin trasladarlos directamente a los productores. No obstante, esos recursos se están dejando de invertir en programas y proyectos de beneficio para los caficultores asociados.

 

En el caso de la Cooperativa de Caficultores delosAndes, el gerente Juan David Rendón Cañaveral, asegura que la entidad ha asumido alrededor de 2 mil millones de pesos en sobrecostos de fletes y combustible desde el año pasado cuando inició la restricción. Por su parte, Hernando Restrepo Piedrahita, gerente de la Cooperativa de Caficultores de Salgar, reporta un sobrecosto de alrededor de un 15% en los fletes, debido a los recorridos más largos de los vehículos por Santa Fe de Antioquia o La Pintada.

 

Si bien esta situación se origina en una falla estructural del puente, el director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Antioquia, Álvaro Jaramillo Guzmán, hace un llamado a las autoridades nacionales para que definan una intervención definitiva en el puente, que permita recuperar su pleno uso y así evitar estos sobrecostos que afectan tanto a las Cooperativas de Caficultores, como a los compradores particulares del suroeste, lo que en últimas se refleja en toda la economía de la región, pues son recursos que dejan de irrigarse en los mercados locales.

 

puente bolombolo3

 

Regresar

Timeline Twitter

Banner
Banner

Boletín electrónico

Suscríbete al boletín para recibir "El Cafetín" con toda la información relacionada con CaféPaisa