logofnc

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Instagramtwitter3youtube

Por el gremio Del Comité Departamental Inicia primer Encuentro Nacional de Jóvenes Caficultores

Inicia primer Encuentro Nacional de Jóvenes Caficultores


Publicado el 08 Noviembre 2017

 

Liderado por la FNC y con representantes de todos los departamentos

 

Jovenes caficultores

 

• El empalme generacional, la finca como negocio, innovación y emprendimiento son algunos de los proyectos a trabajar a nivel nacional con los jóvenes vinculados a la caficultura.

 

• “Con este encuentro esperemos conocer los elementos que permitirán a los jóvenes encontrar en el café una opción económica y social con la que puedan desarrollar un proyecto de vida próspero en el campo”, explica el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

 

• Personajes como el Profesor Yarumo y Juan Valdez acompañarán las actividades de estos tres días con los jóvenes.
Chinchiná, Caldas, noviembre 8 de 2017 (Prensa FNC) – Los jóvenes cafeteros se dan cita desde hoy, y hasta el próximo viernes, para abordar temas cruciales de la caficultura, incluido el del empalme generacional.

 

Con la participación de 108 asistentes de 22 departamentos, inicia el Primer Encuentro Nacional de Jóvenes Caficultores, JoCa 2017, por medio del cual la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) busca estimular a las nuevas generaciones a quedarse en el campo y a construir, de la mano de la institución, una caficultura rentable y sostenible.

 

Este primer encuentro, que será instalado por el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, también busca propiciar el intercambio de experiencias y conocimientos entre los jóvenes, y espacios de participación y acercamiento de éstos a la institucionalidad cafetera.

 

“Para la Federación de Cafeteros, reunirse con los jóvenes tiene un gran significado, pues de ellos no solo depende el presente sino el futuro de la caficultura colombiana y mundial”, resaltó Vélez Vallejo.

 

Los jóvenes caficultores representan un segmento prioritario para la estrategia de valor de la FNC: el empalme generacional, la finca como negocio, innovación y emprendimiento son algunos de los proyectos a trabajar a nivel nacional con los jóvenes vinculados a la caficultura.

 

“Con este encuentro esperemos conocer los elementos que permitirán a los jóvenes encontrar en el café una opción económica y social con la que puedan desarrollar un proyecto de vida próspero en el campo”, concluyó el directivo.

 

Todas las regiones cafeteras, presentes en JoCa 2017

 

A esta primera versión de Jóvenes Caficultores (JoCa) que se realizará en la Fundación Manuel Mejía, brazo académico de la FNC, en Chinchiná, asisten seis delegados por departamento cafetero, mitad hombres y mitad mujeres, así como tres representantes de regiones como Caquetá, Meta, Casanare, Putumayo y Chocó, todos entre 16 y 25 años de edad, quienes fueron seleccionados por los Comités Departamentales mediante formularios de postulación.

 

Con una variada agenda, los jóvenes van a poder conocer a fondo la institucionalidad cafetera y sus servicios. Así mismo, a través de la ruta del café, se concentrarán en los principales aspectos técnicos del cultivo y su comercialización, tanto en el mercado nacional como internacional.

 

Uno de los momentos cruciales de este encuentro tiene que ver con el intercambio de experiencias, durante el cual se podrá visibilizar el liderazgo que ya muchos de estos jóvenes caficultores tienen en sus comunidades.

 

Se tiene prevista una feria empresarial donde entidades como el SENA, ProColombia, Banco Agrario y Colpensiones les presentarán la oferta de servicios especialmente dirigidos a este segmento de la población.

 

Expertos coinciden en que el uso de nuevas tecnologías y el reconocimiento de los aportes e ideas de jóvenes caficultores por parte de sus propias familias juegan un rol importante en el empalme generacional.

 

“Si nos dieran oportunidad de crear nuestra propia empresa sería importante. Cuando hablamos de mano de obra infantil, sabemos que hay trabajos que no podemos hacer, como manejo de sustancias tóxicas, pero podríamos participar en las siembras, en recolección. O si nuestros padres no llevan registros en la finca, nos pueden dar esa oportunidad, para nosotros quedarnos en el campo”, sugiere Fernando, joven del municipio de Mistrató, Risaralda.

 

Regresar

Timeline Twitter

Banner
Banner

Boletín electrónico

Suscríbete al boletín para recibir "El Cafetín" con toda la información relacionada con CaféPaisa