logofnc

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Instagramtwitter3youtube

Por el gremio Del Comité Departamental Delegados del 85 Congreso Nacional de Cafeteros definen prioridades de gestión de la FNC

Delegados del 85 Congreso Nacional de Cafeteros definen prioridades de gestión de la FNC


Publicado el 07 Diciembre 2017

 

Con una metodología altamente participativa que se consolida

 

• Repartidos en cuatro comisiones, analizaron la gestión de la institucionalidad cafetera y, considerando aspectos relevantes del sector y la industria, hicieron recomendaciones alineadas con los objetivos de la estrategia de valor de la FNC.

 

imagen2 Dic 7

 


Manizales, Caldas, diciembre 7 de 2017 (Prensa FNC) – Con una metodología dinámica y participativa que se consolida, los delegados del 85 Congreso Nacional de Cafeteros definieron las prioridades que guiarán en el futuro inmediato la gestión de la institucionalidad cafetera.

 

Repartidos en cuatro comisiones, los delegados analizaron la gestión de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y, considerando aspectos relevantes del sector y la industria, hicieron recomendaciones alineadas con los objetivos de la estrategia de valor de la institución.

 

Posteriormente, estas recomendaciones fueron aprobadas en el pleno del Congreso Cafetero. Entre las principales recomendaciones en las cuatro comisiones destacan:

 

COMISIÓN DE PRODUCCIÓN

Eficiencia en el control de arvenses
Capacitar al Servicio de Extensión (SE) en tecnologías actuales y nuevas aplicables al manejo integrado de arvenses para transmitirlas a los caficultores; y promover altas densidades de siembra para bajar la competencia de las arvenses y aumentar la producción y la rentabilidad. Esto generaría mayores ingresos que se obtendrían de la disminución en los costos de producción en este rubro.

 

Óptima luminosidad en el sistema de producción
Implementar un sistema de información que defina aquellas zonas del país que requieran implantación de sombríos; buscar recursos de financiación e incentivos para cubrir los costos de regulación y establecimiento del sombrío en los sistemas de producción de café; y buscar acercamientos con las corporaciones ambientales del país para lograr normatividades acordes al manejo del sombrío al cultivo del café.

 

Corregir la acidez y realizar la nutrición adecuada
Promover que todo caficultor realice análisis de suelos, con el acompañamiento permanente del Servicio de Extensión y la disponibilidad para el caficultor de recursos económicos y de insumos.

 

Gestión de recursos naturales
Continuar con los Programas y Proyectos actuales y gestionar nuevas iniciativas que permitan ampliar la cobertura en materia de educación ambiental, cuidado de los nacimientos de agua, protección de cauces, fomento al manejo de sistemas agroforestales, reducción en el uso de agua para beneficio de café y descontaminación de agua proveniente del beneficio; mediante la difusión para buscar la adopción de las tecnologías desarrolladas por Cenicafé y en cumplimiento de la normatividad ambiental vigente.

 

Manejo integrado de plagas y enfermedades
Que el Servicio de Extensión implemente campañas educativas nacionales y locales tendientes a reducir el impacto en la productividad, en la calidad y en los costos de producción, afectados por plagas como la broca y enfermedades como la roya y otros problemas fitosanitarios.

 

Sembrar con la densidad correcta
Que los incentivos en especie (insumos) sean definidos por sitio renovado o sembrado, que los créditos para renovación por siembra exijan el uso de variedades resistentes a la roya desarrolladas por Cenicafé.

 

Eficiencia en el proceso de beneficio
Orientar técnicamente la construcción de centrales de beneficio.

 

Caficultura joven y productiva
Estructurar un programa de reactivación a la caficultura nacional tanto con los recursos que se venían utilizando para el pago de intereses del programa PSF como recursos gestionados a nivel nacional entre otros; y que dichos recursos sean entregados en fertilizantes; se sugiere para las renovaciones por siembra un mínimo de 6.000 plantas/ha; para ello es necesario el acompañamiento y apoyo del Servicio de Extensión con programas educativos y de concientización.

 

Material de siembra adecuado
Continuar con la producción y abastecimiento de semillas de café de variedades resistentes para la renovación, en un trabajo coordinado con los comités departamentales; coordinar las necesidades de semilla con los comités, y garantizar el suministro siguiendo las épocas de siembra establecidas en cada departamento; que los comités apoyen la adquisición de semilla al valor referente de cada año; incorporar en el convenio con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) actividades encaminadas a acercar a los productores de almácigos al uso de semilla certificada entregada por la FNC.

 

Renovación
A la Gerencia General, Gerencia Administrativa y Gerencia Técnica
Diseñar un programa de reactivación estable de la caficultura para los próximos 10 años, que permita contribuir a la renovación de los cafetales para alcanzar un mínimo del 10% anual del área total de café en el país; que el FoNC destine $35 mil millones cada año para este programa; que la Gerencia Administrativa gestione un programa paralelo con las instituciones gubernamentales a nivel de alcaldías ó gobernaciones por otros $35 mil millones; que se conserven las líneas de fomento ICR (Incentivo a la Capitalización Rural) y LEC (Línea Especial de Crédito) para los programas de renovación, y que la Gerencia Técnica gestione con el MADR la búsqueda recursos con vigencias futuras para ICR, para incentivos permanentes que permitan que se beneficien todos los cafeteros del país.

 

imagen 4 Dic 7

 


Adaptabilidad climática
A la Gerencia Técnica

Que continúe con la estrategia de “Más agronomía, más productividad”, que engloba todas la practicas agronómicas que fortalecen los sistemas de producción de café; que el Servicio de Extensión se focalice en transferir las prácticas agronómicas que ayuden a estructurar sistemas de producción resilientes y productivos; que Cenicafé siga generando alertas agroclimáticas y aumente la cobertura de usuarios en un trabajo conjunto con el Servicio de Extensión; que Cenicafé siga generando tecnologías para manejo de vertimientos y que el SE difunda y transfiera este conocimiento; dar a conocer a la comunidad en general que la caficultura tiene un balance ampliamente positivo en la reducción de emisión gases, y que la Gerencia Técnica continúe con la socialización de los alcances de las tecnologías de Cenicafé en el manejo de vertimientos para facilitar a los caficultores el cumplimiento de las normas ambientales.

 

Costos de recolección
Continuar con las investigaciones y el desarrollo de tecnologías y equipos que permitan la cosecha asistida del café, de tal forma que se reduzcan los costos de recolección; promover la renovación permanente de cultivos y realizar los ajustes requeridos en los sistemas de producción de café para facilitar la adopción y uso de las nuevas tecnologías que generen mayor eficiencia en la mano de obra para la recolección de café, y gestionar el mejoramiento de la calidad de vida y del nivel de capacitación de los recolectores de café y sus familias.

 

COMISIÓN DE COMERCIALIZACIÓN


Costos logísticos
Rediseñar la cadena de suministro para optimizar los costos de distribución, trilla y agregar valor al caficultor con la planeación y fidelización de los miembros de la cadena (FNC, Almacafé y Buencafé).

 

Cafés especiales
A la Gerencia Técnica, ofrecer un mayor apoyo a los procesos productivos en finca para cafés especiales y a la Gerencia Comercial promover de manera agresiva la comercialización de compra con taza, la realización de subastas y la participación en ferias con un enfoque comercial, para fortalecer programas de equidad de género, jóvenes caficultores, cafés especiales y cafés en zonas de postconflicto.

 

Cafés sostenibles
A la Gerencia General, consolidar la propuesta de Café de Colombia Sostenible de la FNC (100/100) para que a partir de las ventas de los cafeteros que demuestren compromiso con estas prácticas se genere un ahorro que facilite la implementación de las prácticas sostenibles.

 

Modalidades de compra
A la Dirección de Cooperativas, promover mediante las cooperativas la modalidad de venta a futuro a los caficultores y a la Gerencia Técnica promover días de campo para tratar temas sobre costos de producción en finca.

 

Cooperativismo
A la Dirección de Cooperativas y la Gerencia General, definir una política de relacionamiento con base en las recomendaciones y conclusiones del pasado Encuentro Cooperativo y establecer mecanismos de seguimiento y control de esta política para que pueda ser aprobada en las asambleas de las cooperativas de 2018.

 

Consumo interno
Presentar al Congreso de la República un proyecto de ley en el que se declare el café de Colombia 100% como una bebida nacional a fin de buscar la promoción de consumo.

 

Otros
A las cooperativas de caficultores, que profundicen en el ejercicio de la garantía de compra mediante la adquisición de los coproductos de finca con destino a Buencafé y para que el caficultor valorice todo su portafolio.

 

COMISIÓN FINANCIERA

 

- Crear nuevas empresas o modelo de negocio para aumentar los ingresos a partir del conocimiento de los diferentes negocios de los Comités Departamentales.


- Realizar alianzas de cooperación nacional e internacional para aumentar recursos mediante programas dirigidos a mejorar el bienestar del caficultor y obtener una mayor cobertura de los mismos.


- Integrar procesos y actividades entre los comités afines geográficamente y culturalmente para colaborar estratégicamente en la obtención de beneficios comunes.


- Modelo de intercambio de experiencias para la asesoría o apoyo en la formulación y gestión de proyectos de alcance regional.


- A la administración, que se estructure y gestione ante el Comité Directivo un esquema que permita que al menos con los recursos que se venían destinando al programa Permanencia, Sostenibilidad y Futuro (PSF), que provienen de recursos de la transferencia Cafetera (Ley 863), se desarrollen programas para la renovación de cafetales que cubra la totalidad de los productores.


- Al Congreso Nacional de Cafeteros, que apoye a la administración para que concrete con el Gobierno Nacional la normalización de la Cuota de Administración, de tal forma que se pueda contar con recursos para fondear el pasivo pensional, reducir la deuda e invertir en los objetivos de la Estrategia de Valor de la FNC.

 

COMISIÓN ADMINISTRATIVA

 

Estrategia de valor de la FNC
Que la FNC continúe avanzando en la consolidación de la Estrategia de Valor, que permita a la organización cumplir con su misión.

 

Reglamentación de las normas de funcionamiento y operación del Congreso Nacional de Cafetero
Facultar al Comité Directivo de la Federación para que defina y expida oportunamente el nuevo reglamento de funcionamiento del Congreso Nacional de Cafeteros, de conformidad con las disposiciones contenidas en los nuevos Estatutos de la Federación aprobados el 10 de Julio de 2017 y las normas contenidos en el Código de Ética y Buen Gobierno de la Federación.

 

Reglamentación de derechos y deberes de los federados
Facultar al Comité Directivo de la Federación para que defina y expida la reglamentación sobre los derechos y deberes de los federados y representantes gremiales establecidos en el Capítulo IV de los nuevos estatutos de la FNC. En caso de ser necesario, desarrollar cada uno de los artículos relacionados tanto en los nuevos estatutos como los contenidos en el Código de Ética y Buen Gobierno, el cual hace parte integral de los estatutos.

 

Elecciones cafeteras 2018
Desarrollar el proceso de elecciones cafeteras 2018 bajo los principios y valores de una democracia participativa y pluralista, garantizando y permitiendo a todos los federados ejercer su derecho al voto en el marco de un proceso transparente, deliberante y libre de cualquier interés partidista, y buscando siempre que se reconozca el liderazgo de los productores de café que procuran y promueven la prosperidad y el interés general del gremio caficultor.

 

Asociatividad
A la Gerencia General, establecer una política en términos de asociatividad para consolidar el trabajo en este vector de la estrategia de valor, de tal forma que se promueva la identificación, conformación y formalización de grupos con objetivos comunes, generando acompañamiento en temas jurídicos, administrativos, financieros y de capacitación entre otros, así como identificar posibles aliados estratégicos que contribuyan con la estructuración de proyectos de asociatividad.

 

Servicios compartidos
Evaluar la estructura organizacional de la Federación para determinar la posibilidad de implementar servicios compartidos entre las diferentes dependencias, aprovechando la infraestructura tecnológica implementada y la estandarización de procesos, que redunde en beneficios para la Institucionalidad Cafetera.

 

Infraestructura
A la FNC, los líderes gremiales y el gremio cafetero en general, generar espacios en conjunto donde puedan exponer sus necesidades ante los mandatarios de los entes territoriales, para que los proyectos priorizados por las comunidades cafeteras sean tenidos en cuenta en la ejecución de proyectos de infraestructura en la zona rural cafetera del país. Dichas gestiones pueden realizarse previo a las elecciones de alcaldes y gobernadores, con los aspirantes a dichos cargos.

 

Equidad de género
Institucionalizar y liderar desde la Administración de la FNC el Encuentro Nacional de Mujeres Cafeteras, que permita analizar y construir propuestas con enfoque de equidad de género para cada uno de los ejes de la sostenibilidad de la estrategia de valor de la FNC, lo cual implica: Generar un espacio de construcción de objetivos y estructura del Encuentro con delegadas de los Comités Departamentales de Cafeteros; realizar encuentros regionales de mujeres líderes cafeteras que incluyan agendas académicas y la construcción de propuestas departamentales que se llevarán al Encuentro Nacional; gestionar recursos para su financiación; direccionar a los responsables dentro de la Federación las propuestas priorizadas que se recojan en el Encuentro Nacional, y crear una mesa permanente que trate temas de equidad de género en el marco del Congreso Nacional de Cafeteros.

 

Gestión de recursos
Fortalecer el relacionamiento con actores públicos y privados de nivel territorial, nacional e internacional para la gestión de recursos, apalancándose en la institucionalidad cafetera y en las oficinas del exterior.

 


Pasivo pensional de la Flota Mercante
De manera enfática el gremio caficultor en pleno recomienda solicitar al Presidente de la República que la Nación asuma el pasivo pensional de la Flota Mercante Grancolombiana, de tal manera que el FoNC se libere de esta obligación y pueda destinar estos cuantiosos recursos a programas de renovación de la caficultura.


Educación
Fortalecer los programas existentes en educación por parte de la FNC, que sean pertinentes e incluyentes, acordes con las necesidades regionales, que fortalezcan los procesos productivos y el emprendimiento, aportando a la rentabilidad y al empalme generacional, mediante la gestión de recursos y las alianzas estratégicas interinstitucionales.

 

Protección social
Solicitar al Gobierno Nacional que imparta las instrucciones para que se haga realidad la posibilidad de que los aportes de Colpensiones y de los cafeteros al programa adulto mayor, cuando no se logre la pensión, se puedan trasladar a la cuenta de BEPS para obtener los beneficios de este programa. Solicitar apoyo al Gobierno nacional para que por medio de la rama legislativa y ejecutiva se expida a la brevedad una regulación que se constituya en un sistema integrado de protección social mínimo para el campo, y se desarrollen los esquemas de seguros de riesgos para proteger a los caficultores y a los recolectores de las contingencias derivadas de su oficio o labor.

 

Paisaje Cultural Cafetero
Revisar los resultados a partir de la declaratoria de la Unesco, identificando los logros y dificultades en la región, con el fin de evaluar el impacto de ser patrimonio mundial de la humanidad, de la mano de la oficina de Investigaciones Económicas de la Federación.


Aunar esfuerzos institucionales, por medio de una mesa permanente de trabajo en la que participen los Comités de Cafeteros y funcionarios de la Oficina Central, con el objetivo de acompañar, recomendar y apoyar la gestión de la Secretaría Ejecutiva del PCC.


Solicitar al Gobierno Nacional apoyo financiero para garantizar que los caficultores, que componen el principal valor del paisaje, mejoren su calidad de vida y continúen en la actividad, garantizando así el empalme generacional, y pedirle que comprometa recursos técnicos y económicos de los diferentes ministerios y direcciones que fortalezcan el trabajo de las regiones, departamentos y municipios alrededor de la conservación del territorio PCC como un patrimonio de la humanidad.

 

Jóvenes caficultores

 

Crear la Red Nacional de Jóvenes Cafeteros, por medio de encuentros en los Comités Departamentales de Cafeteros, Encuentros Nacionales e instrumentos en redes sociales.

 

 

 

 

Regresar

Timeline Twitter

Banner
Banner

Boletín electrónico

Suscríbete al boletín para recibir "El Cafetín" con toda la información relacionada con CaféPaisa