logofnc

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Instagramtwitter3youtube

Por el gremio Del Comité Departamental Padre e hijo: liderazgo en la caficultura de Concordia

Padre e hijo: liderazgo en la caficultura de Concordia

 

 

 

padre e hijo Jorge y Alberto Posada

 

Alberto Posada González es un caficultor del municipio de Concordia. A lo largo de los años ha adquirido toda la experiencia que solo los cafetales y el campo le pueden brindar. Don Alberto es padre de tres hijos, y solo Jorge Alberto Posada, el mayor, heredó toda la tradición y gusto por la caficultura. Ambos representan el liderazgo en su municipio, y demuestran la pasión por un producto que es degustado en todos los rincones del mundo.

 

Alberto Posada González rrrr

 

 En CaféPaisa hablamos con don Alberto sobre su experiencia como caficultor, así como de las historias que ha forjado al lado del café. Esto fue lo que nos contó:


CAFÉPAISA: ¿Cómo era el municipio de Concordia antes que llegara todo el auge de la caficultura?


ALBERTO POSADA GONZÁLEZ: Concordia era un municipio que dependía de otros productos como la cabuya y el almidón, de ese tipo de productos que no tenían ninguna proyección en la comunidad. El Comité de Cafeteros fue fomentando y sembrando esa inquietud sobre el café en la gente, dándoles a las personas ánimo y ayuda económica con préstamos para el agricultor. Con todas estas ventajas la gente se fue entusiasmando, fue creciendo, hasta el punto que concordia está situada hoy en los primeros lugares del departamento y del país en todo lo referente a la caficultura. Ahora es un municipio sumamente tecnificado, eso no es gratuito, porque la Federación ayudó mucho en ese sentido. Los habitantes del municipio se fueron dando cuenta que la caficultura era un porvenir, ahora se ha progresado demasiado.


CAFÉPAISA: Cuéntenos de su Familia ¿Cómo está conformada?


ALBERTO POSADA GONZÁLEZ: Tengo tres hijos, dos odontólogos y un ingeniero civil. Yo me mantengo muy contento con mi familia. Esa es la vida, desde que uno salga con su familia adelante y ellos con sus carreras, uno se siente satisfecho. De ellos tres, solo Jorge Alberto, el mayor, siguió con la vena de la caficultura y ahora es un gran líder en el municipio. A él le gusta mucho ayudar a los demás productores para que la caficultura siga creciendo.

 

CAFÉPAISA: ¿Cómo ha sido su experiencia como caficultor?


ALBERTO POSADA GONZÁLEZ: Mi trabajo como caficultor ha sido todo a punto de experiencia. Mi papá fue caficultor también en Concordia, no soy un hombre rico, pero me mantengo muy satisfecho, vivo bien y no me puedo quejar. La riqueza no es la felicidad. Yo todavía me meto en los cafetales, me gusta mucho sentir el aroma y todo lo que despierta un cafetal.

 

Jorge Alberto Posada rr

 

CAFÉPAISA: Usted ha sido reconocido como un gran líder, y ahora lo replica su hijo ¿Cómo es eso de ser reconocido como uno de ellos, y que ahora su hijo reciba todo ese legado y represente el liderazgo en el municipio?


ALBERTO POSADA GONZÁLEZ: No he sido la persona que ha manejado eso con prepotencia ni nada de eso, he sido una persona a la que consultan mucho. En el gremio cafetero fui Presidente del Comité Municipal, trabajé en la Cooperativa de Caficultores, fui Presidente del Consejo de Administración, me relacioné muy bien. He sido una persona que ha manejado muy bien el gremio, la gente; con sencillez, con calma, ayudando al campesino. Soy una persona que tuve mucha competitividad, aún sigo siendo consultado por la gente. Y ahora que mi hijo toma esas riendas, uno se siente muy satisfecho, porque ve uno que el trabajo que se ha hecho, ha sido importante.


CAFÉPAISA: ¿Qué significa la Federación Nacional de Cafeteros para usted?


ALBERTO POSADA GONZÁLEZ: La Federación ha sido la artífice, la entidad que ha ejercido el liderazgo, que ha creado el entusiasmo del cafetero, que le ha hecho ver que el porvenir está en la agricultura, especialmente en la caficultura. Reconozco en ella un liderazgo increíble. Ninguna entidad, ningún producto ha tenido el éxito de la FNC. Ha sido muy bien manejada, en términos generales es una entidad    extraordinaria, muy buena, le ha dado al caficultor esa dinámica, ese

empuje con ayudas técnicas y económicas. Una entidad muy buena.


La Federación con la clase de dirigentes que tiene ha sido y será, porque cada vez más hay gente progresista, más entusiasta; una organización muy importante. La FNC sigue siendo una institución sumamente positiva hasta el punto de que si la FNC despareciera, el gremio desaparece.


CAFÉPAISA: ¿Cómo ve al café en el futuro?


ALBERTO POSADA GONZÁLEZ: El futuro del café lo veo impredecible, desde que haya una dependencia con la bolsa de nueva york, es difícil. El café tiene que seguir adelante porque es un producto de consumo mundial que tiene expectativas extraordinarias.


CAFÉPAISA: ¿Cómo ve esa relación de café y proceso de paz?


ALBERTO POSADA GONZÁLEZ: El proceso de paz ha tenido una oposición grande. Si esto se llevara a cabo sería extraordinario, pero es algo difícil. El caficultor puede aportar al proceso porque da empleo, y mientras haya trabajo, no hay ganas de pelear. El café puede ser un factor mediador en esta situación. Si no hay trabajo la gente se revoluciona y maneja las cosas como sea. El café es un factor de paz y de tranquilidad porque da mucho trabajo, un trabajo sano y digno.
Al campesino le falta más estimulo, los gobiernos no se han preocupado por eso. Si al campesino lo estimulan fuertemente puede revertir eso hacia al trabajador, entonces el trabajador se anima. Al agricultor le han faltado más estímulos de los gobiernos, en general a toda la agricultura.


CAFÉPAISA: ¿Qué significa el café para usted?


ALBERTO POSADA GONZÁLEZ: El cultivo del café es un compendio de muchas cosas buenas: la gente, ver la familia que ha tenido un legado que le ha enseñado a uno las buenas maneras, el ejemplo, el entusiasmo, el hacer bien las cosas, el tratar de devolverle a las personas lo poco que uno sabe para darle un bienestar a la gente.


Todo lo que yo soy, mi familia, todo, se lo debo al café. Yo hoy soy lo que soy, gracias al café.

Regresar

Timeline Twitter

Banner
Banner

Boletín electrónico

Suscríbete al boletín para recibir "El Cafetín" con toda la información relacionada con CaféPaisa