logofnc

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Instagramtwitter3youtube

Comité de Cafeteros de Antioquia alerta sobre el ingreso de café de contrabando al departamento

 

 

compras 2 

 

  • Caficultores de varias regiones cafeteras del departamento han denunciado en eventos gremiales, la llegada de cargamentos de café presuntamente de contrabando a varios municipios cafeteros.

 

  • El contrabando de café representa graves riesgos fitosanitarios para el país y pérdidas económicas para los caficultores locales.

 

  • El gremio cafetero hace un llamado a las autoridades regionales y nacionales, para que maximicen los controles en las fronteras y en las vías, para detectar movimientos irregulares de café.

 

 

En este sentido, el gremio cafetero solicita a las autoridades nacionales encargadas de la vigilancia y control de las fronteras, para que maximicen sus operativos encaminados a bloquear el ingreso irregular de café de otros orígenes. Asimismo, a las autoridades militares y de policía, para que incrementen los controles en las vías para detectar el movimiento irregular de cargamentos de café.

 

Adicionalmente, el gremio cafetero invita a las comunidades para que denuncien ante las autoridades locales, la llegada a sus municipios de café que resulte sospechoso.

 

La importación legal de café al país, como materia prima de cafés solubles, no representa riesgos económicos ni fitosanitarios y además genera impuestos para la nación. Sin embargo, el contrabando puede generar graves efectos relacionados con la posible llegada de plagas y atenta contra el prestigio y la calidad del Café de Colombia, lo que afectaría aún más el precio interno, pues si se mezcla irregularmente con el producto local, podría aumentar artificialmente los volúmenes de producción.

 

El gremio cafetero de Antioquia desconoce las cifras del café que podría estar llegando de contrabando a la región, pues por tratarse de una actividad ilegal, no existe ningún tipo de registro.

 

 

Comité de Cafeteros de Antioquia

 

Contacto para periodistas

Víctor Sánchez Montoya

Coordinador de Comunicaciones

Celular: 322 3515818

Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

 

Banner
Banner

Boletín electrónico

Suscríbete al boletín para recibir "El Cafetín" con toda la información relacionada con CaféPaisa