logofnc

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Instagramtwitter3youtube

Programa Educativo del Café forma a 400 jóvenes antioqueños

 

en producción, comercialización y emprendimiento

 

 

  • Los jóvenes participan de un proceso de inmersión en campo, con diferentes actividades formativas y prácticas sobre la cadena productiva y comercial del café.

 

  • Esta actividad hace parte de la Alianza por el Café de Antioquia, liderada por la Federación Nacional de Cafeteros – Comité de Cafeteros de Antioquia, el Cluster Café, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y Comfama.

 

  • El Programa Educativo del Café se desarrolla en su primera fase, en 12 municipios de Antioquia.

 

1DSC 0066

 

Jóvenes caficultores de 12 municipios de Antioquia, profundizan en la Granja Esteban Jaramillo de la Federación Nacional de Cafeteros ubicada en el municipio de Venecia, sus conocimientos sobre la cadena productiva del café desde la semilla hasta la taza.

 

En cuatro encuentros con 100 participantes cada uno, exploran durante una semana todas las opciones productivas, comerciales y de emprendimiento en torno a la caficultura, como parte de la etapa formativa del Programa Educativo del Café – PEC, que hace parte de la Alianza por el Café de Antioquia.

 

La Alianza por el café de Antioquia

 

Esta iniciativa busca mejorar las condiciones productivas y educativas de los caficultores de Antioquia y es liderada por la Federación Nacional de Cafeteros – Comité de Cafeteros de Antioquia, el Cluster Café, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y Comfama, con el apoyo de la Fundación Fraternidad Medellín, el SENA, el Laboratorio de Café y las Cooperativas de Caficultores delosAndes, Antioquia, Occidente y Salgar.

 

La primera fase dispone de una inversión de 2 mil 175 millones de pesos y beneficia a caficultores de los municipios de Abejorral, Amalfi, Andes, Caicedo, Ciudad Bolívar, Giraldo, Jericó, Santa Fe de Antioquia, Santo Domingo, Sonsón, Támesis y Urrao.

 

2DSC 0078

 

 

 

Las actividades de los Encuentros

 

Los 400 jóvenes seleccionados, quienes vienen siendo acompañados por los Promotores de Desarrollo Rural del proyecto, junto con los aliados, se capacitan en temas teórico-prácticos de buenas prácticas agrícolas, transformación y comercialización, competencias para la vida, mercadeo digital, desarrollo de plan de negocios y emprendimiento, buscando generar empresas cafeteras rentables, arraigo a la cadena de valor y oportunidades para las familias y las comunidades.

 

En el primer día, los jóvenes se reconocen, se integran y aprenden sobre la institucionalidad cafetera y el rol de cada una de las entidades que lideran la Alianza por el Café de Antioquia.

 

 

 

 

El segundo día aborda la etapa productiva del café y las buenas prácticas agrícolas. Mediante la metodología de día de campo, con el apoyo del Centro Nacional de Investigaciones en Café – Cenicafé, el Servicio de Extensión y el proceso de Aseguramiento de la Calidad del Comité de Cafeteros de Antioquia, aprenden sobre variedades de café, establecimiento técnico de germinadores, producción de almácigos, buenas prácticas de recolección, protocolos de despulpado, beneficio y secado.

 

El tercer día comprende la transformación y comercialización del café mediante sesiones de catación e identificación de perfiles de taza, economía cooperativa, exportación de pequeñas cantidades y marketing digital.

 

El cuarto día está dedicado a emprendimiento e innovación, mediante la creación conjunta de soluciones innovadoras, validación de retos sobre la industria cafetera, reconocimiento de modelos de negocio, entre otros temas.

 

Finalmente, de esta jornada de trabajo, salen ideas que se seleccionan bajo ciertos criterios definidos por un jurado, para avanzar en el acompañamiento por parte de Comfama, de manera que puedan pulirse y encontrar futuras oportunidades de inversión.

 

Adicional al trabajo formativo, los jóvenes tienen cada día la oportunidad de participar en actividades complementarias, encaminadas a conocer referentes exitosos, reflexionar sobre su rol en la ruralidad y fortalecer los valores personales y sociales.

 

3DSC 0267

 

 

¿Qué sigue?

 

El Programa Educativo del Café comprende 4 fases. La primera ya se ejecutó en los 12 municipios y abarcaba la sensibilización con 1.200 jóvenes. La segunda fase son los Encuentros en la Granja Esteban Jaramillo con 400 jóvenes seleccionados en la sensibilización.

 

Posteriormente se hará la etapa 3 de formación técnica con el SENA, transferencia de buenas prácticas agrícolas y la ruta barista con un grupo de 400 jóvenes (entre los actuales de los Encuentros y otros que ya han participado en diferentes actividades).

 

Posteriormente, la etapa 4 tendrá a 60 jóvenes en el simposio Café Fina Experiencia, con una agenda académica sobre tueste, producción y comercialización; este simposio es liderado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

 

Para ver la galería de fotos visite nuestra página en Facebook: FNC_Antioquia

 

4DSC 0270

Banner
Banner

Boletín electrónico

Suscríbete al boletín para recibir "El Cafetín" con toda la información relacionada con CaféPaisa